viernes, 11 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

¡Buenos días, gente linda! ¿Cómo se presenta el finde? El mío la verdad es que bastante movidito, ya que mañana es mi cumpleaños y alguna que otra celebración caerá con familia y amig@s... ¡Que una no cumple 29 años todos los días! jejejeje



Hoy os traigo una entrada sobre el desayuno. Much@s de vosotr@s me preguntáis por la importancia de desayunar o no, qué hay que desayunar, etc... Yo antes de comenzar a cuidarme y a cambiar física y mentalmente respecto al tema de la alimentación y la vida saludable JAMÁS desayunaba. Como mucho salía de casa con un zumito en el cuerpo y así aguantaba hasta que mi sensación de hambre era equivalente a poder comerme un niño con ropa y todo, así que arramplaba con toda la bollería industrial, chuches y fritos que hubiese a mi alcance y claro... Falete no era nadie jajajajajaja

Os puedo asegurar que desde que introduje mis súper desayunos en mi alimentación, mi vida a cambiado en muchísimos aspectos, ya que no solo ayuda a perder peso (sí, a perder peso!), sino que afecta al carácter, al día a día y a todas las actividades que llevamos a cabo a lo largo de este. Así pues, vamos a aclarar algunas cosillas que espero que os sirvan para despejar dudas que podáis tener al respecto :)

¿Qué ocurre si no desayunamos?


Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa (nuestro principal combustible energético) que produce el ayuno. 
Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento (o debería...). La falta de glucosa lleva a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. 
Está demostrado que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional en personas de todas las edades.

Beneficios de un buen desayuno


Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado:
Mejora del estado nutricional (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos). Tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.
Grasa. Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales, etc., el consumo diario de grasa es menor. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar los aportes calóricos realizados a partir de los hidratos de carbono, reemplazando otros con mayor contenido graso (bollería industrial, repostería, etc.).
Fibra. Si se incluyen cereales o panes integrales, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.
Vitaminas y minerales. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales. 
Control del peso. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración. El hecho de repartir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas, ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Esto también contribuye a evitar picar entre horas (snacks, golosinas, bollería y otros dulces, refrescos, etc.), factor muy importante a la hora de controlar el peso.
Rendimiento físico e intelectual. Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

¿Cómo es un desayuno equilibrado?


El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: proteínas (huevo/clara, pavo, jamón, queso batido 0%...), carbohidratos (pan integral, cereales como avena, trigo sarraceno, espelta..., fruta) y grasas "buenas" (frutos secos, aceite de oliva...). Yo, personalmente, el consumo de lácteos lo llevo muy estrictamente, ya que tengo cierto grado de intolerancia y me sientan realmente mal. Hace muchos años que introduje la leche de soja a mi alimentación diaria, utilizando leche normal única y exclusivamente en el consumo de queso y yogures (y estos últimos también los consumo de soja en muchísimas ocasiones). 
Cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
Lácteos. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Proteínas. Proteínas de calidad con función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética.

A continuación os dejo algunas fotografías de mis desayunos. Repito, como he hecho en varias ocasiones ya: el hecho de que yo haga algo no quiere decir que todo el mundo tenga que hacerlo así. Este blog comenzó con la idea de CONTAR MI EXPERIENCIA, nunca jamás aleccionar a nadie sobre nada. Yo cuento como me ha ido/va a mí, doy mis puntos de vista, siempre desde lo subjetivo de una opinión absolutamente personal, al margen de los datos generales que pueda aportar y que son como son porque no hay más. Con esto solo quiero dejar claro que ni mi intención es ir de "marisabidilla" del mundo de la alimentación, ni tachar a todo el resto del mundo de insensatos a la hora de decidir cómo cuidarse o no; simplemente doy unos consejos que a mí me hubiesen venido de perlas hace mucho tiempo y que a día de hoy pienso que pueden "ayudar" a gente que ande tan perdida como yo lo estuve en su momento, nada más :)





























¡FELIZ VIERNES!

5 comentarios:

  1. Suuuuuuuuuper desayunos! Muero por cada uno de ellos y más la horas que son que tengo el estómago casi en los pies!

    Eres toda una campeona, y nuevamente gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, que ya es tu día (son las doce y cuarto de la noche).
    Eres de la misma quinta que mi hija mayor (dios, qué vieja soy, ja ja ja).

    Peassso desayunacos te preparas... muy requetebién. En el instituto donde trabajo el recreo es a las 11'45. Las clases empiezan a las 8'45 y ayer una chica se mareó a las 10. Le pregunté si había desayunado, y me contestó que nunca lo hace. Nada, ni siquiera una fruta.

    Le hice comerse el bocata y le preparé una infusión (no hay más cosas allí), pero le metí un sermón de buen rollo, pero serio... que creo que lo ha pillao. Hoy la he visto y me ha dicho que se ha tomado un colacao con galletas antes de salir de casa. Bueno, algo es algo...

    Un besote.



    PD - La taza de Forges es genial, ja ja ja.



    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho! Quiero perder 4 kilos, sé que no son muchos, pero llevo arrastrándolos como un año (de un embarazo, más bien de dos, con recuperación en medio).

    Intento comer sano, ligero y moverme mucho!!

    Gracias por tus ánimos e ideas!

    ResponderEliminar
  4. Oleeee, que desayunazos madre mía!!

    Personalmente eso solo tengo tiempo de hacerlo los fines de semana, alguna recomendación rápida de lunes a viernes?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Vaya desayunacos! Me encanta la gente que se cuida ya que en la alimentación reside todo. Que ahora parecemos los raros por no atiborrarnos a pizzas y coca cola "Zero" muchas gracias guapísima.

    ResponderEliminar