viernes, 23 de agosto de 2013

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA AVENA


Ayer prometí subir un blog con las propiedades nutricionales que nos aporta la avena, así que aquí lo tenéis.

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.

Dos cucharadas de avena tienen, aproximadamente, unas 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y baja en grasa.

Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso, tener más energía y menor sensación de apetito.

BENEFICIOS
Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en nuestra alimentación. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos o salvado.
¿QUÉ APORTA?
Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.
Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además de que evita también el aumento del apetito.
Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.
Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.



Yo, personalmente, utilizo la avena en el desayuno, en copos o salvado, mezclada con yogurt, queso batido 0% o frutas, además de en las recetas fitness de repostería, dónde actúa de sustitutivo de la harina de trigo común.
Os animo a introducir este cereal en vuestra alimentación, ¡yo estoy encantada! :)

1 comentario: