lunes, 26 de agosto de 2013

¿POR DÓNDE EMPEZAR?


Típica pregunta que solemos hacernos cuando queremos comenzar a perder peso pero no sabemos cómo. Miles de millones de veces me hice yo esa pregunta y del propio agobio que me provocaba el simple hecho de planteármela, me entraba una ansiedad que solo podía paliar con cholate, fritos y demás "saciantes malignos". En definitiva, acababa siendo peor el -intento de- remedio, que la enfermedad... Así que.. ¡VAYAMOS POR PARTES!


  • Lo primerísimo de todo es concienciarse y estar segur@ al 100% de que realmente queremos cambiar. Tendremos que ser realistas y saber que nadie va a hacer el trabajo por nosotros, por lo que supondrá una serie de esfuerzos, sacrificios y aprendizajes que sí o sí tendremos que llevar a cabo para conseguir nuestro objetivo.
  • Una vez que seamos totalmente conscientes de la realidad del asunto y hayamos decidido ponernos a ello, viene el paso de pesarse. Yo solía decir: "mañana me peso y ya empiezo la dieta", "de mañana no pasa...", "el lunes empiezo"...pero le tenía un miedo atroz a la báscula y siempre acababa posponiendo ese "trágico" momento a base de excusas.
  • Llegados a este punto, es cuando debemos comenzar a modificar hábitos. Sí, a mí me vuelve loca el chocolate, los bollos, las chuches, las pizzas y las hamburguesas, pero todo eso, DE MOMENTO, queda totalmente borrado de nuestro vocabulario y de nuestro estómago hasta nueva orden (tranquil@s, ¡que volverán! jajajaja Pero todo a su debido tiempo).
  • Es MUY importante hacer 5 COMIDAS AL DÍA, dejando unas 2:30/3hs entre medias, y no saltarse ninguna. Lo de que no cenar adelgaza es un falso mito, como muchos otros que existen en este mundillo de las dietas, pero de esas "leyendas urbanas", que no son pocas, os hablaré en otro post. La cosa, pues, está en que cuánto más hagamos trabajar a nuestro cuerpo, en este caso para hacer la digestión de las 5 comidas que debemos  realizar diariamente, mayor energía tendrá que gastar. El ejemplo que me puso a mí el primer, y único, nutricionista al que he acudido es el siguiente: "¿Qué gasta más electricidad, poner una sola lavadora hasta arriba de ropa o poner 5 lavadoras con poquita ropa cada una?". Pues con nuestro cuerpo pasa lo mismo. Además, gracias a esas 5 comidas, evitaremos esa famosa ansiedad entre horas, manteniéndonos saciados durante más tiempo.
          Un buen esquema para comenzar sería este:

                                     - DESAYUNO: Proteínas + Lácteos + Hidratos + Fruta.                    
                                     - MEDIA MAÑANA: Fruta + Té o Café.               
                                     - COMIDA: Hidratos + Proteínas + Vegetales.
                                     - MERIENDA: Fruta + Té o Café.
                                     - CENA: Proteínas + Vegetales.


- Es sumamente importante estar bien hidratad@s, por lo que es imprescindible comsunir un mímimo de 1,5 - 2L de agua al día.

A ver si saco un rato y preparo algunos ejemplos para que tengáis ideas a la hora de organizar el ménú semanal.

  • El ejercicio físico es IMPRESCINDIBLE. No quiero decir que desde el minuto uno tengáis que correr la San Silvestre ni que os encerréis en el gimnasio durante 6 horas diarias a hacer máquinas como loc@s jajajajaja Simplemente, hay que levantar el culete de la silla o sofá y moverse un poco. Yo nunca he tenido dinero para pagarme un gimnasio, así que he tenido que aprender a ejercitarme de forma gratis y divertida en mi propia casa o en la calle. Al principio con que salgáis a andar un poquito todos los días nos valdría, porque evidentemente no vamos a empezar la casa por el tejado. Yo comencé haciendo eso: paseos de unos 30 minutos diarios. Poco a poco, ese ejercicio lo fui incrementando haciendo rutinas de cardio en mi cuarto (bendito Youtube!) o de Zumba; pero sobre todo, me enganché a la bicicleta estática, que combinada con uno de mis mayores vicios, las series, me ha servido de mucho en toda esta andadura. Series.ly, capitulito de alguna serie que me guste, mi bici estática y 45 minutitos de pedaleo mientras estoy totalmente entretenida. ¡Cuando te das cuenta se acaba el capítulo y tú llevas 45 minutos pedaleando! Resumiendo, lo importante es realizar ejercicio aeróbico de un mínimo de 30 minutos de duración, que es cuando nuestro cuerpo empieza a quemar realmente calorías y las grasas que nos sobran, unos 5 o 6 días por semana. Más adelante colgaré un post con algunos de los vídeos de rutinas de cardio o de Zumba que hago y de algunos ejercicios para piernas y brazos.

Y bueno, creo que de momento no se me olvida nada para ir empezando :)

Os dejo por aquí otra fotito, que sé por propia experiencia que las "pruebas" visuales motivan más que cualquier parrafada o testimonio escrito jejeje La verdad es que jamás pensé que subiría ciertas fotos mías que tenía escondidas en un cajón y a las cuales he querido prender fuego más de una vez; pero a día de hoy, después de todo lo que he conseguido, doy gracias de haberlas conservado, ya que me sirven para tener constancia de que SI DE VERDAD QUIERES... ¡PUEDES!



¡¡Besazos a tod@s!! :)



15 comentarios:

  1. Qué gozada leerte y ver que eres una chica normal con fuerza de voluntad!! Muchas gracias, de verdad, fantástico blog guardado en favoritos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haberte parado a leerme, guap@. Estás en tu casa! :) Besos!

      Eliminar
  2. He descubierto tu blog hoy y me ha ENCANTADO!! Es muy muy motivador leer testimonios como el tuyo. Y menos mal que no quemaste esas fotos tuyas que dices porque tienen que servirte para estar muy muy orgullosa de ti misma. Te sigo desde YA guapa!. 1besazo desde htt://www.looksandshoes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda!! Mil gracias!!! Se me había pasado tu comentario y por eso no te respondí... Discúlpeme usted! jejejejejeej
      Mil gracias por tus palabras, preciosa :) Así da gusto!!!
      Te mando un besazo enorme! Gracias por pasarte por aquí! Mmmmmmmmmmmuaaaaaaaaa!

      Eliminar
  3. No me habia dado cuenta que tenias blog!! Voy a ir leyéndolo en mis descansos de estudio. :) (Soy eialuna).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!!! No había visto tu comentario! Sorry!!! Eres suuuuper bienvenida por aquí y lo sabes :) Mil muaaaks preciosa mía!

      Eliminar
  4. eres la más mejor!!!!!!! te I loviuuuuuu amiguchi de flequiiiiiiiiiiii Voy a imprimirme tuss post y a hacerlos caso....
    muaksssssssss y remuals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres la más mejor del mundo mundial, flekirubi miaaaaaaaaa! TE COMO!!! Mil millones de besitos del tamaño del soooool!

      Eliminar
  5. Hola! En primer lugar, decirte que me pareces una chica con una autoestima increíble, luchadora y sobre todo un ejemplo a seguir. Me gustaría adelgazar y la verdad es que me encanta tu blog, y tu experiencia puede motivar y ayudar a un montón de personas que quieren cambiar su imagen y su estilo de vida. Quería preguntarte, ¿qué es más importante, comer bien o el ejercicio? ¿Es necesario hacer mucho ejercicio?
    Gracias y continúa así, eres un ejemplo a seguir!!
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Disculpa la tardanza al contestar, pero el blog parece ser que se ha propuesto no avisarme de los comentarios nuevos y no había visto el tuyo... Sorry!!!
      Bueno, antes de nada, MIL GRACIAS por tu mensaje y por tus palabras, DE CORAZÓN!! :)
      Por mi propia experiencia te diré que lo más importante es la alimentación, sin lugar a dudas. Yo lo veo como un 70% alimentación - 30% ejercicio físico... Pero eso sí, ese 30% tiene que ser obligatorio e intenso, es decir... Hay que hacer ejercicio, sí o sí, si no... Complicado...
      Un besazo enorme!!! :)

      Eliminar
  6. Pilarín
    Hola, hoy he visto tu blog en internet y me he quedado enganchada! Tengo 45 años y desde hace 13 estoy con un peso que no es el mío. Peso 90 quilos y mido 1.68. Me gustaría llegar a unos 60-64 y después de ver tu blog me han dado ganas de ponerme en marcha. Un abrazo muy fuerte. Estás monísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Muchísimas gracias por tu comentario! :) :) Me alegro mucho de que te haya gustado el blog!!
      Ya sabes que si de verdad quieres, puedes jejejejeje así que MUCHO ÁNIMO!!!
      Te mando un besazo muy grande y mucha mucha fuerza!
      Mmmmmmua! :)

      Eliminar
  7. Hola, decirte que mediante una amiga Ágata (su blog es http://mireto365dias.blogspot.com.es/), he conocido tu blog y me ha encantado, tu fuerza y manera de luchar me ha emocionado verdaderamente. Yo durante años me he abandonado hasta el punto de llegar a pesar lo que peso a día de hoy. Hoy hace 13 días que he comenzado mi reto y he bajado 2 kg, mañana me toca volver a pesarme a ver que resultados descubro :) para motivarme he echo un blog, por ahora es pequeñito y cada semana voy actualizando mi forma de llevar el reto (http://mimayordeseoadelgazarde83a65.blogspot.com.es) espero conseguirlo poco a poco, sin prisa pero sin pausa :) muchas gracias por todos los consejos guapísima!

    ResponderEliminar
  8. Hola Violeta! me en-can-ta tu blog! lo acabo de descubrir en hispabloggers porque yo también tengo un blog parecido y quería echar un vistazo de cosas similares y tengo que darte la enhorabuena por tus logros conseguidos y las gracias por compartirlos. Mi nombre es Jeni y tengo 34 años, estoy documentando mi experiencia en un blog que he llamado "No es la Dieta, es la Vida" http://noesladieta.blogspot.com.es/ y de los 15 kilos que quiero bajar (ganados tras un accidente) ya he perdido 6 :-) SIN dietas estrictas, empezando con un estilo de vida saludable que dure para siempre, en vez de una dieta con fecha de caducidad. Me alegra mucho encontrarme con tu testimonio y saber que muchas personas pensamos de la misma forma, que no queremos ir a un nutricionista que nos diga lo que por sentido común deberíamos saber! Un beso enorme y sigue asi! ya tienes una seguidora más de tu blog! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta tu blog. Es genial leer a gente como tú que ha conseguido su meta con esfuerzo y con cabeza. Me parece muy importante los consejos de no saltarse comidas ni restringir ningún grupo de alimentos. Te sigo!!!! yo tengo un blog y el otro día comenté algunos mitos sobre la perdida de peso http://bellezanaturalylowcost.blogspot.com.es/p/mitos-sobre-el-control-del-peso.html

    Un beso

    ResponderEliminar